Saturday, September 27, 2008

Peña Blanca..


Con un morral lleno de elotes caminava este señor por la carretera asia la presa..Tiene un cuamil casi lla para llegar y aprobechando yo que no havia nada que aser en calvis emprendi el camino asia la presa que se savia lla estava brincando...Cabisvajo caminava contando la piedras del camino, no bolteo al oir el ruido del carro acercandose, pero me para i le dije para donde va, hay tras lomita me contesto, pos suvase que voy para alla....Lla en el camino entrados en platico me conto que hiva a ser con los elotes y donde tenia su casa...Lla para llegar al cuamil dijo que lo llevara asta la presa que al cavo de todos modos yo hiva para alla y tenia que ver unos animales haver si todavia handavan por ahi...La platica se alargo y le conte que mi apa havia trabajado en la construcción de la presa...El dijo que el tambien y que asta havia guardado un pedaso de uan piedra que barrenaron cuando estavan sentando los cimientos de la susodicha...Por nombre no se acordo de los Gallegos, pues decia que havia mucha gente trabajando y muchos hivan y venian, no aguantavan los rigores de la mala vida que tenian al estar trabajando ahi..La mala alimentación el mar de pulgas que havia y las horas tan exageradas que havian de trabajar..Cuando el ingeniero no estava se escapavan por ahi lla fuera a buscar mesquites garambullos o pitallas, lo que hubiera pero que les llenara la barriga..De repenmte se oia el chiflido de algun compañero t todos a correr que los encontraran en sus puestos de trabajo para que nos los regañara o corriera..La economia estaba por los suelos y no havia mucho trabajo asi que tenian que aguantar...De ahi muchos se salian para apuntarse de braseros y a muchos le toco..El ( en de la foto ) si acavo la obra pero de cuanquier forma se vino pal norte, ahora lla con su familia alla se regreso al terruño a cuidar la parcela y bolver a comer pitayas...Que chiquito es el mundo no??? Por poco me cuanto acercas de mi padre y por solo haverle regalado un aventón asia la presa...Si estava llena la presa y no havia nadie por ahi el chillar de las chicharras y el sonido triste de las guilotas penetraba por los oidos, el calor sofocante asia sudara a chorros crusando la cortina lla no me pude aguantar, nesecitava algo para tomar..A paso apurado corri al carrito que llevaba y me alegre de haverme preparado con tiempo, la hielera sudava indicando que lo que estava dentro estava bien frio...Habiendo congelado las chelas un dia antes llegaron en su mero punto..Hagarre una uy le ofresi al paisano...No teniamos con que habrirlas asi que con una rajuela lo consegui y sentados en unas piedras tirando la vista pa Calvillo a sorbos lentos platicamos del cuamil.....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home