Sunday, March 16, 2008

Honestidad

Honestidad: Las gelatinas y flanes estavan en su mero tiempo..Vendiamos muchos y nesecitavamos de gente que nos ayudara a vender, unos no le asian la lucha se hivana a la plaza y ahi esperavan que alguien pasara para ofeserselos..otros eran buenos para gritar " Flanes y gelatina...A diez y veinte.." pero no caminavan muchos y luego se los comian cuando lla se estavan secando y no se podian vender..De todo havia, unos nos ayudavan a limpiar los moldes y a esos les davamos unas que asiamos en platos , mas bien que lla no havia moldes y lo poniamos en cualquier cosa para comernolos despues..Les davamos 20 centavos por cada peso que vendian, no hera mucho, pero peor era no trae ni un cinco..Huvo uno que no recuerdo su nombre, pero es lo de menos, tenia apenas dos dias que havia empesado avender y el tercero lla no regreso ni con la bitrina..( bitrina: cuadro de vidrio con agarradera y compartamientos para poner los flanes y gelatinas...)Lla nos havia susedido otras veces que alguien no regresa se come todos la mercancia y a la carrera deja la bitrina en la puerta de la casa para cuando nodie lo ve..Pero este ni sus luces, ni si quera saviamos dodne vivia, asi que empese con la indagaciones, a ver quien lo conisia y savia donde vivia, Calvillo estava chico y ahi todos nos conisiamos, preguntando supe donde vivia y fui a pedirle la bitrina, que era lo mas importante..Vivia en la ladera del kinder ( antes que huviera kinder ) casa humilde con un mesquite (m como tadas las casas casi ) en medio, el patio de tierra con su carral al final, un burro pasmado asomandose por la tranca, y perros por todos lados...Grite a ver si havia alguien, el crio me havia visto y se fue a esconder, lla salio la mamá y le conte la historia, le dige que no tenia que pagar los flanes pero que me diera la bitrina...La pobre le grito al crio y salio, no podia aserlo hablar, fue a dodnde estava el burro y en la tranca estava un mecate que agarro y lo doblo, parado en crio le do 3 sin desir ahi va, el crio fuerte auque grito y empeso a llorar no queria desier nada, le hecho la soga al cuello y lo empesa arrastrar asia el mezquite, lla asustado yo le dige que se olvidara de lo que havia dicho , que yo la buscaria por ahi, pero ella no para asta que lo colgo, lla no savia que aser, pues asta me dio miedo de star ahi,pero solo lo colgo un rato, lo bajo y ya el crio hablo y dijo que la havia dejado ( mla bitrina ) en el rio...Nos fuimos asia el rio lla para atrabezar pa la Chihuila, que havia en aquellos tiempos mucho pirul y jarales, el dia estava bien soleado y sudava a chorros no por el calor sino por la advertencia que le havia dado la mamá, que si no la encontraba lo hiva a horcar...Atravesamos el rio y lla casi al final en medio del camino estava la bitrina despues de 2 dias de perdida aun estava ahi , natural lla sin flanes pero intacta, increhible pero sierto..No lo podia creer...Nos regresamos a casa de crio y le di la noticia a la mamá aun le dijo algo pero yo me fui, no quise blotear a verla porque se notava aun el coraje que tenia..Muy humilte pero de corazón noble no queria que dijieran que en su familia havia rateros..Aprenderia el cio la lección??? Si el no yo si, se quedo tan gravada que aqui esta para la eternidad...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home