Saturday, September 15, 2007

El colompio


Con una sonriza de oreja a oreja, el chavo se dibierte..Al pazón por la mMesa lo encontre, solo vaje la velocidad para que no fallara..Cuanto rato tenia el ahi??? Save pero estav dale que dale, fasil de divertirse..Me llegan los recuerdos de el mesquite que teniamos en medio del patio, tan gande que estava y no solo nos dava fruta sino sombra tambien, luego ahi poniamos a las gallinas para que no se las comiera el coyote.. No solo asiamos columpios sino asta casitas o nidos para pasar un rato ahi..Havia una historia de un primo que se dormia arriva del mesquite, sra sierto a no pero havia lugar para acostarse en el..Sierta vez cuando lla havia agua potable entuvada, el pozo que estava en medio del patio lo empesamos a tapar y la rueda ( carrillo ) con el mecate que estava pegado a la cubeta para sacar agua, se lo quite y lo amarre con aslambres a una de las ramas mas altas del mesquite, asi que me amarrava y solito me suvia jalando el mecate..Duro unos dia la diverción, asta que con mucha inteligencia empese a suvir a los hermanos chicos arriva del mesquite...Uno de ellos no lo podia dejar solo arriva asi que l0o amarre junto con el as grandesito que lo cuidara...Matematicamente mal calculado el peso hera mucho y lla cuando casi estava al mero arriva se rebento los almbres que sostenian el carrillo( el carrillo hera de fierro y pesado) , yo que estava sosteniendo el mecate abajo del carrillo me callo en la pura cabeza, rompiendola como piñata..Empeso el chilladero ( de los que calleron ) y luego el susto de ver tanta sangre corrindome por la cara, los gritos de todos llamando a mi ama, que salio de la cocina limpiandose las manos en el delantal..Tantas cosas que lla nos havian pasado otraz veces, no paresia que se asustava mucho o mas bien no lo mastrava..Agarro el botiquín ( el bote del petroleo ) y agachandome para no bañarme me lleno la cabeza de petroleo...Con un trapa apretado y apestando a petroleo me pase buen rata asta que para de salir sangre....No doctor ni cura no puntadas o remaches solo ahi aguante asta que quedo el pelo lla con la rallita hecha sin peinar, un desenfriol fuen el que me dieron (porque no havia mejoral ) que por ser para los dolores de caveza me dieron..Pasaron dias y de vez en cuando durante el dia tenia que curarme la herida que no se infectara, todo eso por los mentados columpios...Los primeros columpios modernos ( de hierro y latón ) los conosi en agus, una vez que estava de vicita permanente con tia Lencha, que oia yo vamoa a las casitas, no se me ocurria preguntar Que casitas ? o por que le decian asi, pero hivamos a hi y havia resvaladillas que nunca havia visto y columpios..Se suponian que eran pora los de las casita, pero bien gandallas todo mundo le valia todo hivamos ahi, pues era nuevo y no cobravan,,La coloa para los coumpios y la resvaladilla eran inmensas, solo para 3 segundo que durava la bajada de la resbaladilla...Havia una gordita lla grande aprobechado, que cortava linea y se subia cuando lla estava otro ahi y pues aun el que estava avajo no se quitava de la resvaladilla cuando ella se dejava venir tumbando al que estava a bajo, le desian la tostona se mirava que era de plieto asi que la dejavamos aser lo que quisiera...Y luego que pasa cuando el columpio se rebienta???? Sierta vez me toco ver a una de mis hermanas cuando de un columpio alto se rebentó y como que se le havia quebrado el espinazo, de tan fuerte que fue...Estavamos en las naranjas alla por el ranchito, atras de lo que es ahora la empacadora, una familia conosida tenia huerta de naranjos y cercas de la casa pasava un arroyo un mezquite estava pegado al arroyo y eatava alto..Las mesidad que nos davamos eran de pelicula pero como todo el tiempo hivamos en bola tanto dale y dale y tenia que acavarle la diverción,,Pues si la mas gallona queria que le dieran bien resio y en una de esas se rembentó en mecate salio blandoy como este columpio tenia asiento de tabla pues con las patas pa rriva callo de sentonazo....Lla no savian como levantarla porque asta los ojos se le saltaron, ni naranjas pudimos traer por apuración de que como hiva a quedar......A canijos recuerdos que nomas sirven para recordar...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home