Sunday, June 17, 2007

Dia del padre...


Lla, lla...Calmen sus aclamaciones..Si hiva a volber, pero en un ratito. Se havia secado el coco, las ideas no sirculaban por ninguna avenida, pero despues de tanto oir mas !!! Mas!!, pues ni como defraudar la chusma...Que saldra hoy??? Save, pero empieso con la foto, handava en mis 4 añitos y mi pantalón de tirantes era marca leon, tal como los de mi apa (heran los unicos que havia, marca ) de esos que lla susios se paravan solos, aqui esta el en sus priemras bueltas al norte, un poco flaco y de cara triste, pues era seria la braseriada, y era seria la muchachada que tenia..En esos tiempos no havian inventado el dia del padre, lo unico que me acuaerdo era cuando regrsava, que tenia que pasar por Guadalajara, y ahi en el mercado de San Juan, compraba manzanas brillosas que no conosimos en calvis, t el anfajor de coco, la cajeta de leche, que siempre la taia en una olla nueva de peltre y verde que era en uno color qu havia, ha veces un trompo americano o yoyo que heran mas vistuosos que los de agus, aunque paresian del mismo material, duravan mas, o sea davamos mas trompadas con ellos...Todo el tiempo penso en los dulces, nunca me acuerdo que alla llegado con una bolsa de ropa, sera que eso no me llamava la atencion como agarrar una cuchara sopera y sacarla llena de cajeta de leche, y luego bolber a repetir asta que te dolia el estomago, pues lla me havia empalagado asta la vista..Era la fiesta familiar, la llegada de el y estar en la cocina con el te de guayava tomando toda la mañana asta casi mediodia, contando historias a los amigos pero no anosotros...Perom no nos hivamnos eyendo los cuantos e ese lugar lejano que se comia tam bien, asta las tortilla estavan mas buenas..De ahi empeso agarrar peso, pero no se cansava cuando nos hivamos a caminar al cerro, lla fuera a buscar panales o solo ir a comer tacos de frijoles rebolcados en las brasas alla arriba en la presa de las moras, o en el arrollo del ojo calientillo, que era nuestas handansas...Despues de unos años en los paseos nos empeso a cambiar la comida, el queso añejo el jocoque, y los flanes que llavendiamos..No se nesesitava un dia del padre para disfrutar estar en reunion..." Algo sencillo y gente sincera " desia mi apa cuanto aprendimos de el??? Uhmmm!!
pues imposible de saver...Cuando menos lo trabajador eso se me quedo pegado...Llueva o truene crudo o cosido el trabajo no se deja se ase y luego de aserse se cura uno...Lla en las bueltas al rancho se levantava como alas 3 y media en la mañana, se oia el molcajete dando ruido y las tripas brindando en la caserola, no se diga el olor, aunque entuvieras en tu primer sueño al olor acre de la sangre siendo frita de los riñonmes y\e higado te asian despertar, no porque fuera mal el olor sino el estomago puchava la saliva aswerte agua la boca, y a comer o aser un cafe con granos como arena de ormiguerom mas duros que nada pormas que hervian no se desgastavan, asta se podian rehevir para seguir asiendo cafe todo el dia...Los guayavos aun mojados con el rosio se mesian al subirnos a cortar el fruto, de vez en cuando se oia las guacaras de alguien que no le asento la levantada..Porque decir tanto de un cacho de vida??? Pues recordando a mi padre me llegan esos pensamiento ..A el el sullo no le duro mucho y el mio si llegoa ser maduro lla llenos de nietos y eso se agradese a la vida o al supremo mayor de acuardo atu pensamiento...Despues de 50 años aqui estoy disfrutando el dia del padre sin hijos , lla cada quien es su mundo y viviendo lo que quisas sintio mi apa cuando de repente alguna vez llegavamos de vicita, sabiendo que solo un momento estaras ahi y solo un hola se queda en los labios antes e decir adios...Un adios fue el que se quedo el el camposanto la ultima vez que lo acompañamos...A un recuerdo, de un hijo padre...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home