Saturday, May 02, 2009

Aguasceros de mayo tuvieron la culpa...


Como dice la canción...No que fueras infiel sino que me sacaran de la escuela para empesar a sembrar, no davan chansa que pasara la fiesta del Sr. del Salitre, que era de las mejores, porque le hhechavan tantos cuetes , que los truenos de la peliculas de Rambo no le llegavan a las del Salitre, mirando desde Vaqueria trepado en un mezquite alcasava a devisar la humadera cuando despues de misa empesava la tronadera. La brisa despues de la tormenta asia que resonara mejor. Los mezquites aun estavan verdes pero aun asi no dejava de chuparme uno de ves en cuando, sabian agarrosos, pero no leaunque. La soledar del rancho se palpava a todas horas, estar parado sentado o asiendo algo solo cuidando los caballos que no se fueran lejos, que comieran bien porque al la mañana siguiente tempranito empesavamos a sembrar, llueve o truene si era brisita nos hivamos y si no esperavamos que pasara el chaparrón y a darle asta que se acavara una medida ( como dos litos )de semilla....El olor de las flores de jacalazuchíl asia el camino mas interesante, pues se confundia entre el olor de los caballos mojados de la briza y el olor de los jorongos estilando agua. Paso a paso asta llegar a la yunta, que lla hunsidos se hechava una cruz y el primer surco empesaba a formarse, yo hiva detras con lo guaraches mojados y mi golsa llena de semillas de maiz, asta llegar ala orilla ahi esperava que tapara el surco y empesara uno nuevo de regreso...La segunda buelta yo hiva a delante de la yunta y como apenas haviamos empesado los caballos estavan jairosos y querian correr, metiemdo las dos manos al morral las llenada de semillas a paso velós como maquinita hiva soltando el chorro de las semillas se supomia que cada paso tres tenia que soltar, y asi a buelta y buelta empesava a formarse un cuadro de rayas listas para que empesaran a brotar....Me acorde porque toda la noche estuvo en este pueblo que vivo hoy lloviendo de amentiritas, asi de esa moja pendejos que desia mi apa, y me levate con esa añoransa que quedo gravada en un recuerdo....Si que no queria estar ahi en la sembradera, mas havia que ovedecer ordenes y mi madre me mandava para aser algo de provecho en la vida y heme aqui bien aprovechado, sacandole jugo a ase parte de lo que fue mi niñes...Bien sentadito y encafetado, recordar en volber a vivir aunque fueros a veces ratos tristes, Saludos a los que estan de fiesta en Calvis ahorita, que los envidio....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home