Saturday, March 14, 2009

Guayavero


Los arbolitos estavan apenas empesando. salian 3 o 4 cajas de la viejas que pesavan bien mucho, y se tapavan con galuza.. Cargandole a un borrico tres de las cajas una de cada lado y una arriba se encaminava a Calvillo para venderlas....Asi fue como las Moran empesaron adespertar asia la nueva forma de producir algo mas que maiz..El gandalla ahi parado comiendoselas, lla havia venido al norte por eso lla llebaba gorras ( ahi en Calvis no husavamos en esos tiempos ) su forma de vestir lla no era del pueblo, luego luego se mirava al pasearse ahi por la plaza, a mi me toco que me llevaran perjumenes que lo unico que usvaba en ese tiempo era una baselina de olor que haviamos frabricado en la secundaria en la clase de quimica y que como hisimos casi un litro la husavamos todos los dia para peinarnos, con un sola vez en la mañana que me peinara durava asta 2 dias con mi copete bien hecho, casi ni la almoada de lo apachurrava, y la lavada de cara en las mañanas solo con las manos humedas me las pasava por el pelo para poder quitarle el coloa a tierra que se notava de lejos, y a darle a la escuela..Ese parado ahi fue de las priemras generaciones de la secundaria de Calvillo, cuando Temo era el director y los salones apenas tenian 20 o, 25 alumnos Calvillo aun estava pequeño, de 3 sancadas lo atabesavamos y para ir a la Ladrillera havia pasadero de piedras que al no saltar bien te caias al agua con guaraches y todo, el puente de cables que havia a un lado del mezquitito casi nadie lo husava aparte que le faltavan tablas y solo olos muy nesesitados que a fuersas tenian que pasar cuando el rio estava cresido , eran los que se aventuravan y siempre havia porras de los 2 lados para ver si llegava al otro lado o se caia a la corriente...Estado chavalón ese que esta parado ahi, andavamos por las calles buscando que langusear , en las tiendas que vendian pan las boronas que quedavan las juntavan en unos alcatrases y a 5 centavos las vendian , nos paseavamos por esas tiendas haver quintenia, , teparavas a la entrada de la tienda y le gritavas al tendero , Tienes boronitas? ..Un dia el susodicho muchacho se encontro que en una tienda estavan los platanos lla bien mayugados y casi negros , el tendero le miro la cara de hambre y por 20 centavos le dio todos los platanos vienjos que tenia ahi..Pues el muchacho se los empeso a comer y aunque estavn un poco pasados aun tenian dulce poco apoco se los acavo y ni tuvo despues que comer los frijoles de la cena porque lla traia la [anza llena, no solo de los platanos sino de una congentión que le estava pegando que lla se moria, nada le asia probecho ni las pildoras que le reseto el doctor Pildoritas...Por suerte acavaba de llegar a Calvillo un doctor chino, mas no curando con acupuntura sino medicina moderna, aunque era chinito era doctor de a deveras, vino y lo miro y entre piquete y piquete lo sano..Lla no me acurdo si aborrecio los platanos o no o aborrecio al tendero que se los bendio, cosas que pasan y no se save por que te tocan a ti..Hoy en dia ese mismo muchacho esta en el hospital con otra bofetada de la vida, que de que le pasan estas cosas?? karma?? su buena o mala suerte, sabra Dios pero ahi esta en mal estado los doctores desifrando el porque o como la van a sanar..Para los que lo conosen pues acuerdense de el y hechenle una oración al santo de su devoción para que pueda agarrar fuersas y conbata ese mal rato que esta pasando..Como la ven se animan????

2 Comments:

Blogger La otra parte de mí said...

que historia!!!

11:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ni con palabras ni con muestras de afecto les pagaria a TODOS Uds. el gran apoyo que nos brindaron durante este periodo tan dificil. Un simple GRACIAS no es suficiente, pero es lo que tengo para ofrecerles. Lo quiero, lo estimo, y lo respto: es mi PAPA y daria lo que fuera para que jamas volviera a sufrir. Que bonito relato compartio mi Tio Emilio acerca de mi Papa. Me lo imagino de joven, a mi Papa, con sus chuscas aventura, y sonrio.

5:12 PM  

Post a Comment

<< Home