Sunday, June 01, 2008

Cerquitas de Calvillo


Si , hera temprano aun no cantaban los gallos y ya estavamos en casa de los compadres pidiendo un jumento prestado para ir a ver la huizachera en la Moras..Aun no havia guayavos pero hivamos aser cajetes, y el pico estava pesado comopa llevarlo en los hombros desdeCalvillo..El compadre tenia un burrito pa la leña, garañon y chaparrito que aun no obedecia el freno o bosal...No rompia el alba todavia y a la luz de un bote de petroleo con mecha quitava la tranca de corral y hechandole un bosal al burrito le hechava el fuste..Agarrado de la rienda lo bajava por la ladera,porque si le aflojava la riendo arrancava ladera abajo y me dava miedo, porque no lo podia parar...Lo cargava con el talache y pala la bolsa de las gordas al lado, aun cabrestiandolo lo bajava la ladera asta el molino..Lla havia gente asiendo cola para moler el nixtamal, pero el molinero aun no llegava, lla se oian los rumores.." Andava borracho anoche asi que no va abrir temprano " entre puños de nixtamal la hilera de gente se desesperava sin saver que aser...Yo le trepava al burro y como si le diera cuerda, arrancava como si savia a donde hiva..No havia gente en la calle ni carros asi que le soltava la rienda que agarrara el trote...Salia de Calvillo rumbo a la Mesa, la nocha antes havia llovido y el olor a tierra mojada se respirava por todos lados, mas el travajo de dirijir al garañon no me dejava disfrutar de ningun olor..A medio trote enpesava a suvir las Chaveñas..Lla me havia impusto al traqueteo y soltandole la rienda troeava por dode el queria..LLa havia alcanzado el lienso deonde corrian caballos de la Mesa y seguia a medio trote..Se devisava la mesa y al entrar al callejón havia un charco grande que me imajinava le quitaria el buelo al jumento, pero no como queriedo mojarme pateava mas fuerte, casi al llegar a donde esta esta foto , lla hiva bien mojado y apestando a cieno...Cuando se le acavara la cuerda al jumento?? Como no havia tiendas en donde pararse uno a descansa( en esos tiempos ) le seguia de jilo, lla con las posaderas bien mallugadas...Finalmente llegava a la huizachera que empesavamos ahujerar para plantar los famosos guayavos de las mentadas Moras..Un cachito de mi..

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy interesante lo que cuentas aquí Emilio en verdad me transportaste a aquellos tiempos en los que yo todavía no nacía cuando la gente empezó a plantar guayabos. Mi tío, Refugio Sustaita, tiene una huerta en Las Moras.

Saludos

4:21 PM  

Post a Comment

<< Home