Saturday, December 08, 2007

Del patio a la cocina...


El viejo oeste , dice el calendario en la pared..Porque la bicicleta con el niño?? Valla uste a saver, pero asinasemos en mi tierra, desmesurando toda la carne del hueso asta que no quede nada, limpiesito como se ve es como se le da lla despues al pobre perro, que lo unico que le alcansa a sacar ( el perro ) es el tuetano..La hoya de la salsa lla esta calentandose, pronto se calentara la virria..La otra oya del aguita caliente (hojas de guayava y guayavas ) lista para aser los calientitos..Me acuerdo de mi Tia Pola, por alla en Villa Hidalgo en pleno diciembre ella en la cosina atizando el fogón y que llegavan lon nietos...Abuelita!! abuelita!!" quiero aguita caliente "
Un frillaso que asia en ese pueblo, y nosotros de vacasiones..Las posaditas que asian ahi muy diferentes de Calvillo, tambien teniamos velitas pero al llegar la letania todos traian pitos de cuanquier medida y empesavan a silvar entre los misterios y antes de pedir posada..Algo que no conosia yo..El rosario se acavava antes de la ocho y saliamos al reflejo de unas lusecitas muy tristes que apenas alumbravan, que eran de la planta de la iglesia y havia que llegar rapido a casa porque pronto se hivan apagar..La gente sentada en la puerta de sus casa, con solo el caminadito se conosian." Buenas noches Catha" " Buenas noches Victoria " Caminando a obscuras chanclenado en el empedrado..El tio repartia leche em polvo y nos tocava calentar un poco de agua para rebolver la leche que tenia savor a chocolate ( era parte de lo desayunos escolares ) compravamos unas galletas maria cuadradas grandes que era lo mas varato y a cenar. Si ahun teniamos dinero en la mañanita hivamos con la señora de la esquina con sus gelatinas de elche con pasas,UhhhMMM de lo mejor, de unos vacitos largos con una ahuja larga para tejar las sacava y en un papelito te la pania en la mano y temblando la gelatina la balaseavas para que no se cayera ,dandole mordidas chiquitas para que no se acavara pronto nos hivamos a la cueva , para ir a vagear, despues de todo eran nuestras vacasiones...Que tambien eran vacasiones de mi ama, pues ella se quitava 3 crios de ensima...Porque del patio a la cosina se la pasava ella, asiendo aqui asiendo alla siempre asendosa,asta cuando no asia nada estava asiendo algo..Su naturalesa de ser madre de tantos y encontrar tantos problemas en cualquier momento..Aqui en la foto tempranito alistando el almuerso para el que llegara primero.
Asi era mi madre...Asendosa asta el final.. Navidad esta por llegar y los regalos son recuerdos, junto con todas la imagenes guandadas en fotos y videos..Salen a relucir antes de sacar los tamales y darles en visto bueno.. Asta luego..
UNA POBRE CONCIENCIA. A Bernardo Ortiz de Montellano .Un anciano consume su tabaco en la vieja cachimba de nogal.
La tarde es solamente un cielo opaco y el recuerdo amarillo de un rosal.
El anciano dormita...Es tan triste la tarde para ver un reloj descompuesto, y la infinita crueldad de un calendario con la fecha de ayer.
Y silencio, un silencio propicio para rememorar cómo canta una boca la lectura de la antigua conseja familiar.
En el fino paisaje se depura una tristeza del atardecer,y el reloj descompuesto parece una dolida conciencia de caoba en la pared
. Una pobre conciencia, cuya charlacon la vieja cachimba de nogales el agrio murmullo de un postigo y el recuerdo amarillo del rosal.
De Jose Gorostiza ( una pobre conciencia )

1 Comments:

Blogger Mary Carmen San Vicente said...

Hola muchachón, justo acabo de encontrar un comentario tuyo y no quise perder la oportunidad para venirte a dar las gracias y a saludar!! =)

7:45 AM  

Post a Comment

<< Home