Saturday, December 02, 2006

Calvillenses en Capala..


Sueter hecho por la hemana, con ahujas de esas grandotas y con mucho tiempo para tejer..No havia tv. un poco de radio pero si chorchando todo el tiempo...Eso (sueter) no les salio tan mal, el mio que era de cuello de tortuga, me ahogava y casi no lo podia poner...Cavezón de por si y malas medidas, nomas faltaba que me amarraran las manos por detras y quedaria de loca amarrado..Pero como se gasto tanto en aserlo havia que usarlo pasara lo que pasara..Lo que paso es que cuando empesaron a tomar mediodas aun estava en cresimiento y cuando lo acavaron todo me quedava chico...Me lo tuve que poner para hechar la buelta a Guadalajara, arreglar permiso para sacar la mentada visa..Sacrificio que era tener que viajar en el pollero, 5 horas de camino y todo de cuevas,,luego luego aun no llegava a Jalpa, cuando lla hiva bien mareado y solo era 40 minutos, "que no te olvides de llevar bolsita " " que te lleves un limos chupando" " que te lleven un 20 en la mano y lo apachurres" " que comas bien" " que no comas" "que agarres aire por la bentana" " que digas unas jaculatorias" ' que digas cuando te bas a bomitar" Todas las r4comendaciones me balieran para nada...creo nos hivamos a la 6 en la mañana, asi que havia que comer en el camino, en Juchipila o Moyahua havia unos gorditos que vendian tacos de choriso, me acuedo que se subian al camión y se hivan por un rato ahi luego se bajavan...Aunque no me los tuviera que comer con el puro olor tenia...Ha veces si le daba una probadita...De cualquier forma al empesar a bajar la barranca de Juchipila ahi empesaba en bolber y bolber..Las bolsitas no eran tan fuertes(eran de los chicles canels) lla muy ausadas, asi que no aguantavan mucho y a veces se reventavan al queres sacarlas por la ventana para no embarrar a la gente...Y apenas era en comienso, aun faltava la barranca de San Cristobal lla para llegar a Guadalajara, para pasar el rio Lerma...Lla para ese rato no traia nada en el estomago, asi que entre escupitasos y quejidos se asomava la cuidad, que aun faltava mas de media hora para poder bajarnos...Eso haver cresido raquitico y enclenco no le servia a uno de nada..Se acavaba el suplicio cuando en la central ponia los pies en tierra firme, corriamos al mercado a comer la famosa birria(San Juan de Dios) y nos y de pasadita una jericalla...Me bolvia el alma al cuerpo y lla podia disfrutar de nuevo el humo de los camiones hurvanos , que si no cuidava uno asta en las orillas de las banquetas te davan un aventón..Rencheros en cuidad, de todo nos caia, desde el fotografo asta el falluquero,,luego luego nos miravan la cara, y asi fue como se hiso esta foto...Terco el señor bueno para lavar cocos..Y ahora que digo???? Pues si lla es foto del recuerdo y me digo que deveriamos haver tomado mas..El lago de Chapala lla nunca estara como essa vez, llegava asta la iglesia y asta el restauran, el agua aunque no crstalina estava limpia, sin lirios ni botellas de cloro..Ahi si que los carales estavan buenos(yo no como charales) pero los que hivan con migo si y el pescado que sacavan ahi de lo mejor..blanco y de buen savor..Buen paseo para esos tiempos, aunque de tripas y corazón tuviera que sivirme al camión ( uno sin esfuerzo)
Una pagina mas en la evolución de la enmigración la Gallegada al norte...Saludos...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

bueno ya hera hora que pusieras algo bonito aqui, lo digo por la mona y no por el mono!!!!
Chapala no estaria nada mal, estara feo pero no frio!!

JC
Carmel, IN

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home