Saturday, October 28, 2006

Parian Calvillo



De nuevo aqui me tienes Jesus mio, confuso y humillado ente el parian...Asi empesava la oración de los adoradores, pero en vez de parian era altar..Se me vino esa oración que cantavan, que no era canción oer ellos le davan tonadita a la oración..Los domingos despues de misa de una, cuando exponian el Santisimo..En aquellos años en que havia reverensia....La gente era de bota( no de las que se usan ahorita)...Desde el partian se oian los canticos...La calle empavimentada que estava ahi c donde va en niño, se estasionavan los taxis, y ahi en el parian estaba la central de los tirismos Calvillo..Que me acuedi eran com unas suburvans, cavian muy pocos pero hivan y venian de Aguas a cada rato..Cuando arian en parian??? Se me olvido preguntarle a doña Ceve..Me alcanso a decir de la presidencia pro ni del parian..Seria antes??? Pues save...Ahi era de cualquier forma el centro del pueblo..La puertas de las tiendas que demostravan el paso del tiempo..Puertas hechas de mezquite, como los tarugos y tablones de la iglesia..se han fijado?? Cuantos tarugos hay en la iglesia???? como no havia clavos y tornillos pues se usava eso "tarugos " que palabrita no?? Por que los llamarian asi>> Porque no asen nada, nomas estan ahi...( es mi verción)... El crio que va con la bolsa me recuerda mis tiempos, cargando la vitrina llena de flanes, gritando " Flanes y Gelatinas..#%%%$**&&***^^pal que no me compre""" No, no se gritava asi..Pera davan ganas us havia veces que ni regalados los querian...Lla como a eso de medio dia casi chorriavan las gelatinas lla derritiendose y yo jugando a las canicas ahi enfrente del parian..Havia un naranjo frondoso y un espasio de la plasa al naranjo sin sacate ni piedran a ahi se pintava la rayuela..Lla fuera con canicas o tompos nos juntavamos a jugarnos la suerte..Ha veces le poniamos monedas a la rueda y se nos enojavan los polis por estar jugando dinero....Poco despuesito en ese mismo lugar nos taparon la visto los boleros, que trajieron el tenamaste ese donde se seinta uno a que lo bolien...La primera en el pueblo,./. Desian que asta los guaraches( que es lo que havia mas havia ) boleavan...De ahi salio el aguilon la chifora, boleros famosos que al estar dando el frilllo rechinava la garra y la asian tronar, todo un espectaculo digno de ver...Desde la abentada del cepillo por atras des zapato el rapido movimiento de la caja del brillo para embarrar con los dedos.. Se asi con orgullo y dedicación..Sentado el cliente arriba en el trono miraba pasar a los trauncentes, buscando la aprovacion del publico, que miraran que bonitos zapatos lleva....Asta un duro con salsa te podias comer ahi arriba pero tenia que ser rapido pues la boleada se acavaba de bolada.. Y el parian que??? Ahi en el parian empeso la tierna con sus tacos, Se acuardan??? El bolilo t don chuy estavan en la esquina de la plasa esperando vender sus tacos de carnitas a los choferes de camiones...Que buenos años...Si que hay historia en cada rincon de mi pueblo..Lastima que esta secera no pueda acordarse de mas..Poco a poca se va deteriorando y a veces lla ni los recuertos quedan...Por eso lo poquito que me llega me pongo a escribirlo...Ayer nasio un calvillense mas...Solo que nacio en el este de USA..pero tiene sangre de la buena y pronto probara guayavas para que reconosca su tierra....Felisidades a todos los nuevos calvillenses...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

bueno no alcance a leer la nota completa esta semana, pues Miguel ,necesita bano. pero yo creo que si es como las demas, debe de estar buena, luego vengo a leerla con mas calma. JC

3:41 PM  

Post a Comment

<< Home