Saturday, September 30, 2006

Tunero...


Lla tiene tiempo en esa esquina..No se como se llama pero ahi esta..Las veces que he hido lla sea en diciembre o agosto, ahi esta..Con las tunas de temporada..Bola.ñeras, cardona blancas que no se como se llaman..Lla peladitas y en bolsa para no espinarnos..Los puestos que havia antes,con sus bancas a los lados esperando que ak sentarse uno se compraba un canastito de tunas..El canastito venia con un cuchillo y pues a pelar ..Al contar las tunas en el canasto le dava una mojadita, para que se le calleran unas cuantas espinas, de todos modas te espinabas y a veces asta la boca, pero ese era el gusto de comer tunas cardonas..Cuando lla te las acavabas havia una arpilla ahi colgada para que te limpiaras..Y si te havias espinado ahi te quebravas todas las que tenias enterradas y aunque las sentias ni siquiera tratavas de sacartelas, ahi despues se salian ellas solas....eso eran las que se vendian, ahora si querias unas chamacueras, o joconoites o agridulces , te hivas alla pa las cabras, por el arroyo las encontravas,,. Con tan solo que llevaras algo con que pelarlas lo demas estava facil..Con un palo las tumbavas, te buscavas unas yervas y las barrias, en cuclillas te ponias a pelarlas, y oh!! que delicia, savoreandolas en medio de ruidos de jilgeros, tortolitas, chicharras, zancudos, jicotes y un cuervo de vez en cuando..Tu solo sin que noda te distrallera...Acavabas y te hivas al arroyo a tomar agua..Con la mano movias los maromeros y la basurita flotando y a tomar....Lla de ratito empesavas a sentir los efectos de la reboltura, el estomago no le gusto tanta tuna y agua a la vez..Pero aun falra sacar unos carazones para llevar,asi que no le ases caso y te pones a cortar pencas para los carazones...Que vida no??? Tan sencilla y fasil de disfrutar, con cualquier coso se conformava uno..Gomitas de mezquite, garambullos pitallas, tunas, talayotes,guache, temachaca, nectar de las flores de ochote u organos..UUhh!! se me ase agua la boca acordarme todos esos olores y savores, que lla no existen para mi...Como todos los recuerdos, estan gurdados en un lugar especial dende a veces aparesen, y aunque estoy provando algo que me gustava tanto tiempo atras, lla no me save igual..Como el guache, me compre un puñito el otro verano y corriendo fui a por tortilla para aserme un taco y que le doy una mordida, uff que no lo pude terminar...El savor muy fuente y desconocido..Habria que aprender a comerlo otra vez...asi tambien esta el recuerdo del pueblo viejo que yo conosi..Ahora que voy aunque es el mismo no se siente igual, se me va perdiendo la nostalgia del viejo ese que conosia..Ahora el moderno Calvillo, pues es mi pueblo, pero nuevo mas vivo y trabajoso de enterder, que solo viviendo ahi se podra aprender a disfrutar de todo lo que hay ahi..Tanto trafico y tanta gente, la juventud tan vivaracha que hay, sale uno al campo los fines de semana y donde quiera se encuentra gente disfrutando del campo..Algo que en mis tiempo no se via..al campo se hiva a trabajar ..Lla perdi el hilito de la combersación pero solo era un recuerdo atorado, que tenia que salir y como saldria? Casi no importa, solo que salio y quedo grabado para poder leerlo otra vez y bolver a disfrutar el recuerdo....Vamos a los garambuyos???

0 Comments:

Post a Comment

<< Home