Saturday, July 22, 2006

Llaman a muerto


De lejos se olle en doblar de las campanas, todos saven que llaman a muerto....Al llegar a la plaza semira el pasar lentamente la gente llevando a cuestas el feretro, los dolientes de negro se confunde con los mirones, que se juntan al viajar al camposanto, a paso lento como para no querer llegar, quien no qiere llegar?? Los que lo cargan o el que va dentro?? Los 2 creo yo uno porque es la untima vez en la calle y los otros porque no quieren ir..Acondicionados a la llamado de las companas aunque no conosca uno quien es le ajita
el corazón y se entristese. Ivan Potrobich Parvo, lla demostro que se acondiciona uno a los sonidos
y la repuesta es siempre la misma...La llamada a la doctrina, campana chica alegre vivaracha, llamando a la niñes que venga aque hay algo alegre..La llamade de la campana cascada, toda tosca llamando a los viejijos al rosario que son los unicos que van..Con la campana mayor a misa de 12 donde van todos y es muy ceremonial que ere donde exponian en Satisimo y se hechavan su cantado los adoradores " De nuevo aqui me tienes Jesus mio confuso y umillado ante tu altar" "" Por hay hiva las alavanzas.. El repique con todas las campanas desia que havia fiesta, o que venia el obispo, con convite como si fuera circo , los musicos por delante y ala concurrencia por detras...Lo esperabamos a la entrada de Calvillo bajo los zauses en el arroyo de los caballos, no faltaba algun borrachin que gritava " viva el señor obispo" mientras otro gritaba " flanes y gelatinas a diez y veinte " Camino a la iglecia se oia el repicar mientes el obispo aventava bendiciones pa todos lados, que eran de las buenas, pues con ellas ganavas indulgencias, y las podias usar para formar ramilletes y regalar a alguin..Como al señor cura en su cumpleaños,asi como ellos te davan bendiciones tu se las debolvias en los ramilletas y las indulgencias regrsavan asu lugar de origen...Solo se gastava el papel y acordarte de todas las obras buenas que hisiste y tadas las indulgensias que ganavas... Era todo un intercambiar de buenas intenciones y regalos que no costavan ni se vian ni comian todo quedava en neutal y volber a empesar a gardar para el proccimo año o dia de las madres, que no teniamos nada para comprar mas sin embargo en la escuela podiamos aserle un ramillete...Contaria todo eso??? Estoy seguro que mas le huviera guantado una caja de chocolates, pero conque ojos divino tuerto???.
La llamada a emergencia, cuando habia alarma de algo," que el rio se estava metiendo " Que huvo un accidente...La llamada que me acuedo mas fue estavamos comiendo creo mi ama me estava calentando la gordas y se olla la campana de la sacristia, que poco se husava y ella dijo...' Se murio el Señor cura" Y esa llamada no me la savia, y creo es la ultima vez que la oi( la llamada)..tambien de la sacristia llamava al sacristan..La llamada de las doce, las tres, las del alva, la de las ocho y nueve cuando havia fiesta que se asia un pequeño repike..Ahi estan ahora los campaneros que no se si se saven todas las llamadas., que es un arte en si, pues el pueblo depende de ellos desde que te levantas asta que te duermes...Y esas llamadas del santisimo??? Y las de la matraca?? Pobres campaneros tanto que tienen que saver y nadie los apresia...Ahi esta Pedrito que si no te saluda ni saves que va pasando..Y Leandro donde quedo?? Se aria artista, con esa voz que tiene por hay ha de estar cantando.. lla se hiso larga la historia, pero como me toco pasar por esa experiencia pues la dejo escrita junto con los garavatos en las paredes del campanario.. en google con naj_gall podra ver un pequeño video de un repique..Si no lo encuentran mandenme un correo y le hago el link..Nos vemos en Calvis que a lo mejor repico esta vez, o me repican cuando balla llegando y me esperan enfrente del hospital viejo con convite y cuetes y un borracho que se quite el sombrero y me heche porras..Asi he llegado muchas veces en mi sueño..Porque asi es como deje a mi pueblo y mi gente...
Para oir las campanas vallan . http://www.youtube.com/watch?v=MCEcFZ3NCyM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home