Sunday, August 30, 2009

El gachupín.....


De donde salio ese nombre??? Oh apodo??? Valla uste a saver, desde que me acuerdo en los libros de historia lla se eles desia asi, con eso que voy a ir a donde ahy muchos, pues devo de saver que significa para no desierlo..Havia oido la palabra pero no la pero no la relasionava con nada.....Asta que fui a conoser la gran cuidad de Aguascalientes....Sus iglesias y plazas tan vistuosas, sus camiones hurvanos que fumigavan al pasar quisas para acavar con los zancudos que havia por doquir y ms si havia un arbol de higos lla maduros, que al caerse se reventavan de tan maduros,,,La casa donde me quedava de los tios, la calle aun no estava ensementada, solo era de tierra que resultava mejor para mis juegos de canicas, pues las choyas se podia aser bien fasil, estavamos ( la susodicha casa ) casi frente de lo que era el rastro, asi que cada rato llegavan manadas de animales, vacas , chivos, borregos...Los tios tenian un tocadisco que sonaba de lo mas mejor y mas que podias ponerte asta 5 lp y dejarlo ahi que el solo se cambiara, muy nuevo para mi poca sabiduria de musica, lo que yo mirava en Calvillo, havia que darles cuerda y como cada 5 dicos tocados de los de a 78, havia que cambiarle la ahuja...Pero en agus todo hera moderno aunque a veces no se notava...Las gelatinas eran de lo mejor y mas que estaban gusrdadas en un refrigerador..Me davan para ir a comprar una y sin ser da la cuidad me asustava ir a la tiendo yo solo aunque estava serquitas...Empesava el caminoa la tienda y al final de la cuadra esta un arroyo y desague de algo, lo que asia que de ves en cuando huviera agua corriendo por ahi, much gente bien vestida asian relajo al querer pasar sobre unas piedas que havian puesto para no mojarse, era buena la entretencón verlos, pues viniendo yo del pueblo, pues era comun aser eso...Ya en fin me tocava pasar ( a veces se asia cola ) com mi moneda de 20 centavos bien apretado me acercava a la tiendo de la esquina donde estava el mentado gachupín..Me causava pavor verlo greitarle a la gente, con la boca media a vierta hechando humo por un lado de un puro que nunca se acavava...Que vaz a querer ? "No te quedes ahi parado entra" Se oia el acento extraño que oia en las peliculas..Era grande el señor creo se llamava Antonio, o, no se que pero era don por todos lados, ahi fue donde conosi lo que era un refrijerador...Con mi gelatina temblando ( la gelatina ) me salia a disfrutar del ruido de la cuidad, que paresia musica pues havia de todos los sonidos mis oidos no estava acostumbrados a oir eso..Oh lla me acorde el gachupón era Manuel!!! Se me ilunino el coco...Ya pronto voy a ver muchos de esos y ahora yo voy aser el extraño en su tierra...Ajua no???

0 Comments:

Post a Comment

<< Home