Saturday, May 05, 2007

Chavacanos no de Calvillo


Las flores esperadas de la fruta que no aparesio el año pasado...Un pajarito que cantava bonito, pero la helado lo mato, emigro antes de tiempo y lo cojio la helada..Amanesio tieso al pie del arbol, todavia sus plumas estavan frillosas y se me ocurrio ponerlo en la foto...Un postumo recuerdo por esos dia que se pasava cantando entre arbol y arbol.. Solito encontro su destino....Hiva a poner un topo en la otra rama, pero eso no se murio solo..Havia entrado en mi jardín con atrevimiento, hasiendo oyos por todos lados, le dije que se fuera y no me hiso caso, agarre 2 mangueras con mucha preció, y en dos de lo ahujeros las puse llenandole su madriguera, no tardo mucho pues era mucha el agua, asoma la jerica y pronto no pudo aguantar salio corriendo y yo con la pala y mucho cuidado que le atino un palaso, me pelo los dientes y que le pongo otro palaso, asta ahi llego, no se como estando tan pequeño ase tanto daño y luego que es ciego tambien...Senti un poco de remordimiento y por eso cuand0 me encontre este lla muerto pues dijo " hare algo por el " y de ahi la foto...Se nota que esta muerto??? Nomas porque tiene los ojos cerrados pero pudiera ser que estava dormido no??? Estoy saboreando las pitallas y los mangos verdes con limón y chile y a lo mejor una copita de mezcál, que salga ese esprituo mex y can, lla se acavo el dia y no he sacado la banderita que una vez le compre a don Bartolo, el palito solo mide como 20 centimetros, y la bandera como diez, pero no deja de ser los tres colores, como sierta vez prorumpio un rapasuelo al ver pasar la tropa y le grito a su madre...Creo esa parte era de un libro de la escuela, cuando poniam moralejas y consejos que havia que pensar la lección y saver que era lo que( la lección) nos tratava de enseñar sin tener que usar eso de que la letra con sangre entra..A mi me tocaron reglasos y otatasos pero ni uno salio sangre asi que no supe de eso, la sangre corria cuando al salir de la escuela se asia el pleito entre barrios, lla fuera a manita linpia, ligasos o resorterasos, Ciro, el moco, la pinguica, contra el guayavo, el conejo y cacachín, y cada barrio de su lado esperando la señal de que algien nesecitara ayuda y a entrarle duro y tupido, nomas cerrar los ojos y al que le toque...Lla nomas se oia uno llorar y a correr todos , cada quin pa su casa( teniamos desde las 12 asta las 3 entre calse y clase).. En la tarde nos alistavamos para saver si algien havia hido con el chisme a las maestras ( les deciamos las cotorras ) si algien se rajo pues lo agaravan asta que venia el padre de el y luego no pasava de unos cintarasos, fasil la vida de aquel entonces.....Es solo un recuerdo, por eso esta pegado a nomas una narración☻☻

0 Comments:

Post a Comment

<< Home